Cómo dejar listo tu aire acondicionado hasta el próximo verano

Cómo dejar listo tu aire acondicionado hasta el próximo verano

En las fechas en las que estamos, lo lógico sería que estuvieras despidiéndote de tu aire acondicionado hasta el próximo verano, pero viendo lo que está ocurriendo con el cambio climático ya no lo tenemos tan claro… En cualquier caso, es evidente que, más pronto que tarde, dejarás de usarlo para dar paso a la temporada de estufas y radiadores.

¿Sabes qué debes hacer al llegar esta época y dejar de utilizar el aire acondicionado? Si no es así continúa leyendo este post en el que compartimos contigo algunos consejos básicos para cuidar tu aparato de aire acondicionado y dejarlo listo hasta que vuelvas a usarlo.

Así debes cuidar tu aparato de aire acondicionado al final de la temporada.

Si tu aire acondicionado cuenta con bomba de calor puedes ahorrarte esta lectura ya que lo utilizarás durante todo el año. Pero si no es así y estás a punto de despedirte de él por un tiempo, aquí tienes unos consejos para cuidar tu aparato de aire acondicionado y que quede listo para su próximo uso que será dentro de unos meses.

1.- Acude a un profesional del aire acondicionado

Nuestra primera recomendación para este (y para cualquier otro aparato que se haya usado de manera intensa) es que acudas a un profesional para que realice una revisión antes de dejar de utilizarlo por un tiempo. Ya sabes que en Jumafri, además de ser expertos en la instalación de cámaras frigoríficas industriales en Madrid, también instalamos y mantenemos sistemas de aire acondicionado Split, Multisplit y VRV.

La revisión de un experto te garantizará que el aparato se queda en buenas condiciones y que funcionará correctamente en la próxima temporada de calor. Y en el caso de que sea necesario cambiar algún componente o sustituir alguna pieza por desgaste, podrás hacerlo ahora para no estar pendiente el próximo verano cuando te entren las prisas por usarlo.

2.- ¿Qué hará el profesional con tu aire acondicionado?

– Cambio y/o limpieza de filtros:

Uno de los aspectos de los que se debe encargar el profesional al que acudas es de revisar y cambiar los filtros del aire acondicionado. Si solo fuera necesaria su limpieza, quizás podrías hacerlo tú mismo en tu aparato doméstico, pero siempre con cuidado y utilizando un pincel muy pequeño que ayude a eliminar la suciedad acumulada en estos filtros protectores. En cualquier caso, lo mejor es que los compruebe un profesional, sobre todo por si fuera necesario sustituirlos por unos nuevos.

Este aspecto resulta fundamental si quieres garantizar una refrigeración limpia y saludable, por eso nuestro consejo es dejarlo siempre en manos profesionales.

– Revisión y recarga del aire refrigerante:

Este punto también también es cosa de técnicos profesionales y no aconsejamos a ningún cliente hacerlo por su cuenta. No olvides que manipular gases y aire refrigerante es peligroso y debe ser personal especializado quienes lo lleven a cabo al final de la temporada de uso, aunque se trate de un aparato pequeño doméstico.

3.- Vuelve a encenderlo en algún momento del año:

Sabemos que en plena ola de frío, encender el aire acondicionado será lo último que te apetezca, pero no estaría de más que volvieras a accionarlo en algún momento del año. Una vez estén limpios los filtros y los intercambiadores, volver a usarlo en otro momento te ayudará a detectar la presencia de bacterias. Si notas mal olor al encenderlo, puedes probar a rociar los intercambiadores con un producto específico mezclado con agua y ya dejarlo descansar hasta el próximo verano.

La cuestión es que si quieres prolongar la vida de tu aparato de aire acondicionado, ya sea el que tienes instalado en casa o en tu centro de trabajo, seguir ciertas pautas resulta fundamental. Y unas de esas pautas es precisamente su cuidado cuando llega el fin de la temporada de uso. Si quieres saber más o te surgen dudas, cuenta con el asesoramiento del equipo de Jumafri.