¿Puedo trasladar una cámara frigorífica a otro lugar?

¿Puedo trasladar una cámara frigorífica a otro lugar?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen nuestros clientes: ¿es posible trasladar una cámara frigorífica a otro lugar? Para responderte hemos preparado este artículo en el que te contamos todo lo que debes saber.

Pongamos como ejemplo que tienes una cámara frigorífica para bar en Madrid centro y quieres llevarla a tu nueva cafetería en un barrio de las afueras. La distancia no supone ningún problema en el caso de la cámara en sí, simplemente necesitarás que una empresa especializada se encargue del traslado para asegurarte de que el equipo llega en buen estado.

Entonces, ¿qué debo saber al trasladar una cámara frigorífica?

Estos aparatos de refrigeración están preparados para cambiar de ubicación sin presentar mayor problema. Sin embargo, sí debes saber que su instalación ha de ser minuciosa para asegurar que su rendimiento y su funcionamiento son los adecuados.

Podríamos decir que hay dos puntos fundamentales que han de estar controlados a la hora del cambio de emplazamiento de la cámara:

– Sistema de refrigeración

– Aislamiento

En cuanto al primero, es el encargado de la compresión del gas refrigerante, la condensación del fluido, su expansión y evaporación. Es decir, este sistema trabaja mediante un compresor, un evaporador, un condensador y una válvula de expansión. Obviamente la correcta instalación de estos mecanismos es imprescindible en el traslado de una cámara frigorífica para que funcione correctamente.

Trasladar la cámara es la primera parte, decidir dónde va a estar instalada es la segunda. Debemos considerar que el módulo exterior es bastante pesado y necesita conectarse con el interior mediante cables y tuberías. También debe estar libre para que no se sobrecaliente y pueda asegurar su rendimiento. Su ubicación es muy importante.

Una cámara de frío jamás podrá cumplir su función si no está aislada correctamente. Suelo, paredes y techo de la cámara deben estar hechos de material aislante de baja conductividad térmica, incombustible, químicamente neutro, resistente a la tracción y la compresión, adaptable a las deformaciones y resistente a la humedad.

El diseño de las tuberías debería estar también hecho de manera muy precisa para tener en cuenta:

– Las pérdidas de carga

– Las velocidades de refrigerante en el circuito de refrigeración

Por otro lado, y aunque parezca contradictorio, las cámaras frigoríficas pueden sufrir un incendio, por lo que su instalación en la nueva ubicación debe realizarla siempre personal especializado.

¿Cómo debe realizarse ese traslado?

Las cámaras de frío industriales son estructuras prácticamente herméticas cuyo objetivo es mantener unas condiciones determinadas de temperatura y humedad para conservar lo que contienen (toma nota de estas recomendaciones para reducir la humedad).

Durante el cambio de ubicación de las cámaras es imprescindible la supervisión y la instalación por parte de una empresa autorizada. De esta manera no solamente aseguramos el buen funcionamiento de la maquinaria, sino también la tranquilidad de que se hará de manera segura para los aparatos y las personas que trabajan con ellos.

Como ves, son muchos aspectos determinantes los que influyen al trasladar una cámara frigorífica, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para garantizar que todo sale como debe.