¿Sabes cómo funciona el sistema de emergencia de nuestras cámaras frigoríficas?

¿Sabes cómo funcionan los sistemas de emergencia de nuestras cámaras frigoríficas? - Jumafri

Si te dedicas a un sector profesional en el que se utilizan cámaras frigoríficas de refrigeración industrial, conocerás las normas básicas de seguridad y prevención que recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para evitar o minimizar los accidentes laborales relacionados con el uso de estas instalaciones. De hecho, quizás recuerdes que hace un tiempo ya publicamos un post en este espacio para hacer un repaso por esas medidas.

Pues bien, al margen de esas medidas, es importante recordar que, para garantizar la integridad de quienes usan estas cámaras, estas deben constar de unos sistemas de seguridad que son claves además de obligatorios por ley. ¿Quieres conocer cómo son y qué características debe reunir el sistema de emergencia de una cámara frigorífica

La importancia del sistema de emergencia de una cámara frigorífica.

Los sistemas de emergencia en cámaras frigoríficas de refrigeración industrial son mecanismos diseñados para salvaguardar la seguridad de las personas que trabajan en estas instalaciones. En este entorno, donde las bajas temperaturas pueden ser extremadamente peligrosas, es fundamental contar con dispositivos que permitan actuar rápidamente en caso de incidentes, especialmente cuando se produce el encierro involuntario de un trabajador. 

Las cámaras frigoríficas industriales son utilizadas para almacenar productos que deben conservarse a temperaturas muy bajas que pueden oscilar entre los 0°C y los -30°C. En este contexto, un fallo en la apertura de las puertas o un descuido que provoque el encierro de una persona puede derivar en situaciones de riesgo. El sistema de emergencia de una cámara frigorífica permite reducir el riesgo de asfixia, hipotermia o incluso la muerte. 

Además, estos mecanismos también aseguran que los equipos respondan adecuadamente en caso de otros incidentes, como fallos eléctricos o mecánicos, mediante alarmas visuales, auditivas y otras medidas de seguridad.

¿Qué es la alarma «hombre encerrado»?

Uno de los dispositivos más importantes dentro del sistema de emergencia de una cámara frigorífica es la alarma «hombre encerrado»

Se trata de un mecanismo de seguridad que permite a una persona que ha quedado atrapada dentro de la cámara frigorífica alertar al exterior para que la rescaten. Este sistema, que suele activarse manualmente mediante un botón o tirador de emergencia dentro de la cámara, genera una señal acústica o lumínica para advertir al personal externo de la situación. Algunos sistemas más avanzados también están conectados a paneles de control remoto para notificar a los supervisores o equipos de seguridad de forma inmediata.

Todas las cámaras de temperatura negativa suministradas por Jumafri, están equipadas con una alarma “hombre encerrado” dotada con un interfaz en el que se activa esta alarma, además de proporcionar información sobre el estado de la batería y sobre el error que está causando ese incidente. La persona que queda encerrada puede activar la alarma a través de un pulsador que, además de emitir una señal acústica y visual, tiene una autonomía de 10 horas durante las cuales la alarma permanecerá activada.

¿Es obligatorio que las cámaras dispongan de estos sistemas?

En los países de la UE, la instalación de un sistema de emergencia en una cámara frigorífica, incluyendo la alarma «hombre encerrado», es obligatoria por ley. Se exige que las cámaras frigoríficas cuenten con mecanismos que permitan la apertura desde el interior y la activación de alarmas en caso de emergencia con el objetivo de prevenir accidentes laborales y garantizar la intervención rápida en situaciones de peligro. 

En nuestro país, según la normativa actual que establece el RD  138/2011 en el interior de cualquier espacio frigorífico en el que se trabaje a en temperatura negativa o con atmósfera artificial, se debe instalar un mecanismo interior, junto a la puerta y a una altura que nos supere los 125 cm con 2 sistemas de llamamiento (timbre sonoro, sirena o intercomunicador de tipo telefónico) uno de ellos conectado a una fuente autónoma de energía, como una batería con el correcto suministro de energía que se ilumine y que en bajas temperaturas no se forme hielo.

 

¿Conocías esta obligación legal? En todo caso, no debes preocuparte por incumplirla si has acudido a nosotros para llevar a cabo tu instalación de frío industrial ya que todas las cámaras frigoríficas industriales en Madrid que hemos instalado cuentan con dicho sistema de emergencia. Si necesitas más información, no dudes en consultarnos.