¿Qué requisitos debe cumplir una cámara frigorífica?

¿Qué requisitos debe cumplir una cámara frigorífica?

Desde 2019, toda cámara frigorífica debe cumplir una serie de requisitos. Se trata de una normativa que  adapta las condiciones a lo exigido por la Unión Europea. ¿Quieres saber en qué consisten estas medidas? Te lo explicamos.

En Jumafri contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de las cámaras frigoríficas industriales en Madrid. Por este motivo, conocemos mejor que nadie la legislación que regula su instalación. Conocer esta información es clave si en tu negocio cuentas con este tipo de refrigeración.

Requisitos que debe cumplir una cámara frigorífica

Aunque ya han pasado unos años desde la aprobación de esta normativa, existen muchas cámaras que se encuentran en situación ilegal.

Esta información, proporcionada por la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), nos lleva a la primera norma:

– Es obligatorio registrar las cámaras frigoríficas. Esto sirve para identificar y controlar el uso de estas instalaciones.

Para poder registrar estas máquinas, deberán pasar una revisión previa. El objetivo es:

  • Mejorar la seguridad.
  • Evitar problemas a la hora de pasar las inspecciones reglamentarias.
  • Evitar accidentes.

De esta forma se protege tanto al autónomo como al trabajador.

¿Cuándo puedo poner en marcha la maquinaria?

Existen unos requisitos mínimos para poder poner en marcha la instalación frigorífica.

En el caso de instalaciones de Nivel 1, esto podrá hacerse cuando:

– Las instalaciones hayan sido realizadas conforme a las prescripciones del reglamento.

– Las instalaciones hayan sido realizadas mediante la aplicación de medidas alternativas. Estas deben garantizar un nivel de seguridad y prestaciones equiparables a las establecidas. Se debe justificar explícitamente, por el autor de la memoria técnica, ante el órgano competente de la comunidad autónoma a la que pertenezca.

En el caso de instalaciones de Nivel 2:

– Se requiere la elaboración de un proyecto suscrito por un técnico competente. Esa persona es la que indicará si la instalación cumple con la normativa sobre aparatos frigoríficos.

– Con el fin de cumplir la ley, garantizar el buen funcionamiento de la instalación y preservar la seguridad, es imprescindible que este proceso lo realice personal autorizado y especializado.

– Debes saber también que, cuando se trata de instalaciones de Nivel 2 que utilizan refrigerantes de media o baja seguridad:

Es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan ocurrir durante la instalación.

¿Quién puede encargarse de este proceso?

Según el Artículo 9 de la Ley 31/1992, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, solo puede hacerlo una persona previamente instruida en el funcionamiento de dicha maquinaria. Es decir, un equipo profesional como el de Jumafri.

En caso de incumplimiento de alguno de los requisitos que debe cumplir una cámara frigorífica, serán tres normativas las que nos estaremos saltando. Esto significa que habría que hacer frente a tres sanciones que son fácilmente evitables, si la instalación se realiza de forma adecuada.

Cuando se trata de seguridad y cumplimiento de la ley, no merece la pena jugársela. Es preferible contar con las garantías de una empresa instaladora líder y evitar futuros problemas.