Medidas básicas de prevención y seguridad en cámaras frigoríficas

Medidas básicas de prevención y seguridad en cámaras frigoríficas

Existe una normativa muy precisa sobre las medidas de prevención y seguridad que se deben adoptar en los espacios de trabajo de la industria alimentaria. Y hoy nos gustaría centrarnos en un aspecto muy concreto de esa normativa que nos resulta de gran interés por motivos obvios: el relativo a las medidas que se aplican en las cámaras frigoríficas.

¿Te gustaría saber cuáles son esas medidas básicas de prevención y seguridad en cámaras frigoríficas que toda persona que trabaje en contacto con estos espacios debe conocer?

Prevención y seguridad en cámaras frigoríficas.

Para garantizar la seguridad dentro de las cámaras frigoríficas con atmósfera controlada, la referencia normativa más actual es el RD 552/19 que establece numerosas medidas de prevención y seguridad, algunas orientadas a la posibilidad de que surja un fuego.

Todas ellas son importantes y se concretan teniendo en cuenta aspectos relativos a la propia cámara y al lugar en el que está ubicada. Pero de manera genérica, nos gustaría destacar estas medidas para minimizar el riesgo de accidentes en cámaras frigoríficas:

■ Cada acceso a las cámaras frigoríficas debe contener siempre una señal de seguridad que indique el peligro de asfixia.

■ Durante los periodos de mantenimiento, la cámara tiene que ser inaccesible para el personal mediante sistemas de cierre y candados.

■ Todos los accesos deben tener sistemas de detección de gases y señales acústicas y visuales para indicar la carencia de oxígeno o la excedencia de dióxido de carbono.

■ Debe tener un sistema de detección de nitrógeno para evitar el riesgo de insuflación.

■ Debe existir un sistema de ventilación capaz de mezclar la atmósfera dentro de la cámara frigorífica y en las zonas de paso de los trabajadores.

■ Todo el personal que utiliza la cámara frigorífica debe tener respiradores como Equipo de Protección Individual (EPIs).

■ Toda tubería que contenga gases nocivos, asfixiantes o peligrosos debe ser marcada con diferentes coloraciones.

■ Las cámaras frigoríficas deben respetar todas las normas técnicas de la CEI EN 61508 que se refieren a la seguridad funcional de los sistemas eléctricos, electrónicos y electrónicos programables para aplicaciones de seguridad.

■ En base al Decreto Ministerial 37/2008 el sistema refrigerante debe ser realizado únicamente por empresas autorizadas.

■ Para tener una mejor actuación contra incendios es aconsejable plantear una subdivisión de las áreas de elaboración y almacenamiento que incluyan compartimentos diferentes para evitar la posible propagación de un incendio.

Como ves, todas estas medidas de prevención y seguridad en cámaras frigoríficas son bastantes lógicas, como lo es entrar siempre vestido y equipado acertadamente para las temperaturas que hay en el interior. En cualquier caso, las empresas que, como la nuestra, nos dedicamos a la instalación de cámaras frigoríficas podemos asesorarte en materia de prevención y seguridad para que utilices tu cámara con todas las garantías.

¿Necesitas un proveedor para comprar e instalar cámaras frigoríficas para hostelería en Madrid? Pues en Jumafri podemos asesorarte y aportarte la solución de refrigeración más adecuada para tu negocio. Llámanos.