El mando a distancia de tu aire acondicionado, ese gran desconocido

El mando a distancia de tu aire acondicionado, ese gran desconocido

¿Te has parado a leer las instrucciones de uso del aparato de aire acondicionado que tienes instalado en tu vivienda o en tu oficina? Estamos casi seguros de que la respuesta es un no…

Pero aún vamos a ir un paso más allá y preguntarte: ¿y las instrucciones del mando a distancia con el que lo accionas? Como nos tememos que casi nadie haya realizado este pequeño y necesario esfuerzo, hoy queremos recordarte que el mando a distancia de tu aire acondicionado esconde muchas funcionalidades que seguro desconoces y que te resultarán muy prácticas. ¿Quieres que hagamos un repaso por ellas?

Funciones desconocidas del mando a distancia de tu aire acondicionado.

El mando a distancia de un aire acondicionado actual tiene una serie de funciones avanzadas que muchas personas desconocen. Sabemos que leer esos librillos de instrucciones resulta un tanto tedioso, pero a la larga lo agradecerás porque te permitirá conocer funcionalidades tan prácticas y eficientes como las que se describen a continuación:

1.- Modo «Sleep»

El modo «Sleep» ajusta automáticamente la temperatura del aire acondicionado durante la noche para garantizar un ambiente confortable y ahorrar energía. Este modo incrementa gradualmente la temperatura (o la disminuye en modo calor) durante un período determinado, reduciendo la carga de trabajo del compresor y el consumo energético, a la vez que evita que te despiertes debido a cambios bruscos de temperatura.

2.- Función «Follow Me»

Algunos mandos a distancia tienen un sensor de temperatura integrado y una función llamada «Follow Me». Cuando esta función está activada, el aire acondicionado ajusta su funcionamiento basado en la temperatura que detecta el mando a distancia, no por el sensor del propio aparato. Esto es útil porque permite que el aire acondicionado regule la temperatura exactamente en el lugar donde se encuentra el mando, que normalmente es el punto en el que te encuentras tú dentro de tu vivienda o tu lugar de trabajo.

3.- Función “Fan”

¿Sabes que tu aire acondicionado puede funcionar como un ventilador? Para ello tendrías que conocer este botón del mando a distancia de tu aire acondicionado que permite “desactivar” el ciclo termodinámico de enfriamiento del aire y que el aparato funcione solo como un ventilador (“fan” en inglés). De esta manera, tu vivienda o tu oficina puede estar más fresca, pero de una forma menos impactante, más práctica y más económica.

4.- Modo «Turbo» (Máximo)

El modo «Turbo» permite al aire acondicionado operar a su máxima capacidad para enfriar o calentar las estancias en el menor tiempo posible. Esta función es especialmente útil cuando llegas a casa en un día muy caluroso o frío y necesitas que la habitación alcance la temperatura deseada rápidamente. Sin embargo, debe usarse con moderación, ya que puede incrementar significativamente el consumo de energía. La cuestión es que, por ejemplo, en vez de poner el aire acondicionado a muy baja temperatura pensando que así va a enfriar antes las estancias, lo que debes hacer es ponerlo a la temperatura habitual y activar el modo “Turbo” para que enfríe más rápidamente sin derrochar tanto.

5.- Función «Dry” (Deshumidificación)

Además de enfriar, muchos aires acondicionados tienen una función de deshumidificación que reduce la humedad del ambiente sin afectar demasiado a la temperatura. Esta función es excelente para días húmedos cuando no se necesita enfriar demasiado, pero sí se desea un ambiente más seco y confortable. Además, en la mayoría de aparatos de aire acondicionado, el modo “Dry” puede usarse tanto en modo calor (Heat) o frío (Cold).

6.- Control de dirección del aire

Y por último, algunos modelos de mando a distancia del aire acondicionado permiten ajustar la dirección del flujo de aire no solo en la vertical sino también en la horizontal. Esta función ayuda a distribuir el aire de manera uniforme en la habitación, mejorando el confort general.

Aunque estamos especializados en la instalación de refrigeración industrial y, más concretamente, en las instalaciones de cámaras frigoríficas en Fuenlabrada, Leganés y alrededores, no olvides que también prestamos un servicio de venta e instalación de aparatos de aire acondicionado. Por eso sabemos mejor que nadie el gran desconocido que sigue siendo el mando a distancia de estos aparatos, impidiendo el aprovechamiento de funcionalidades muy prácticas y eficientes en esta época del año. Contacta con Jumafri si necesitas revisar, instalar o reparar un aire acondicionado en Madrid.