Consecuencias de los últimos cambios del IGFEI en nuestro sector

Consecuencias de los últimos cambios del IGFEI en nuestro sector

Hace un tiempo, publicamos un post en nuestro blog para contarte cuáles habían sido los principales cambios introducidos en la última reforma del Impuesto a los Gases Fluorados Refrigerantes, publicada en el BOE con fecha de 8 de julio de 2022.

En el cierre de ese artículo te adelantamos nuestra intención de escribir otro para poder centrarnos en las consecuencias que esa reforma había tenido en las empresas que, como la nuestra, se dedican a la venta e instalación de equipos de refrigeración industrial. Pues bien, como lo prometido es deuda, hoy vamos a hacer un análisis de esas consecuencias aunque, como te adelantamos en su día, podemos decirte que no han sido especialmente positivas.

¿Cómo nos han afectado los cambios del IGFEI?

Como también te contamos, los gases fluorados refrigerantes han sido objeto de numerosos cambios legislativos no exentos de polémica. El cuidado y la protección del medioambiente está dando lugar a muchas decisiones políticas y legislativas que, como esta, suelen contar con posiciones a favor y en contra.

En este caso, en el sector al que nos dedicamos existe bastante unanimidad, ya que las consecuencias de la última reforma repercuten directamente en el desarrollo de nuestra actividad. Te explicamos ahora los efectos más notables:

1.- Incrementa los precios finales de los equipos:

Como el fabricante de equipos de refrigeración se ve obligado ahora a pagar un impuesto por el gas fluorado que llevan sus equipos, lo normal es que ese impuesto lo repercuta en el precio final con el que vende a otros intermediarios o a los clientes finales. En nuestro caso, estamos procurando seguir una política de precios fiel a nuestros principios para que no sea el cliente final el gran perjudicado de estas decisiones legislativas.

2.- Incrementa el precio de las instalaciones de equipos:

Lo mismo pasa con los procesos de instalación de equipos de refrigeración industrial que pueden llegar a encarecerse por el mismo motivo entre un 5 % y un 10 %.

3.- Ralentiza el crecimiento del sector:

Hemos notado que, desde que se han introducido estos cambios legislativos, se ha desmotivado la renovación de equipos de refrigeración. Hasta ahora, el impuesto IGFEI solo gravaba la recarga de gas de equipos antiguos, no el gas de los equipos nuevos. Al dejar de ser así, se pierde un importante incentivo para la renovación, lo que provoca que muchos negocios prolonguen el ciclo de vida de sus viejos equipos que dejan de ser igual de eficientes (justamente cuando lo que persigue esta normativa es la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del medioambiente).

4.- Fomenta el fraude y el mercado negro:

Como ocurre en todas las categorías de productos, en el momento en el que la ley tasa algún punto del proceso comercial y esto repercute en el precio final, la picaresca llama a la puerta. Con estos cambios se corre el riesgo de que aumente el fraude y el comercio ilegal, con las terribles consecuencia que esto tiene tanto para nosotros como para el cliente final.

Te aconsejamos acudir siempre a una empresa de confianza que cuente con todas las autorizaciones para la venta e instalación de estos equipos. Ya sabes que Jumafri se ha convertido en una de las empresas de referencia en las instalaciones de cámaras frigoríficas en Fuenlabrada. No dudes en consultar cualquier servicio o producto que necesites.

Como ves, las consecuencias de estos cambios legislativos no han sido muy positivas para nuestro sector ya que, en términos generales, las instalaciones de nuevos equipos de refrigeración se han encarecido en torno a un 5 % y un 7 %, afectando tanto a las empresas que nos dedicamos a ello como a los negocios de hostelería y al pequeño comercio.