Cinco consejos para controlar el consumo energético del aire acondicionado
Últimamente, vamos de verano atípico en verano atípico. Porque si los últimos veranos han estado marcados por las medidas sanitarias anticontagio impuestas por la pandemia del coronavirus, este año tenemos el cambio climático sobre nuestros hombros.
Las altas temperaturas que se están alcanzando y las crisis de abastecimiento de agua que ha obligado a muchas localidades a restringir su consumo nos están haciendo vivir otro verano comedido en el que tenemos que evitar el despilfarro de agua y de energía. ¿Cómo? Pues por ejemplo, con un comportamiento responsable a la hora de utilizar los aparatos de aire acondicionado y poniendo en marcha unos gestos para controlar su consumo energético. Le vendrá bien a nuestro bolsillo, aunque mucho mejor le vendrá a nuestro planeta. Por eso, hoy te dejamos cinco consejos para controlar el consumo energético del aire acondicionado.
Cinco medidas para controlar el consumo energético del aire acondicionado este verano.
No es lo mismo reducir el gasto eléctrico de los aparatos de climatización del hogar a base de usarlos menos que apostar por un uso eficiente de los mismos. El segundo es un paso obligado en estos tiempos que corren, ya que es la manera de echar el freno al cambio climático al que estamos asistiendo sin renunciar al confort climático que queremos. Por eso, es importante aprender a utilizar ventiladores, aparatos de aire frío y demás sistemas a nivel técnico y utilitario. Y para ello, te damos estos cinco consejos que te ayudarán a controlar el gasto energético del aire acondicionado a partir de un mejor uso del mismo:
1.- Apuesta por la última tecnología Inverter:
Si tu sistema de climatización para el verano es antiguo, lo mejor que puedes hacer para controlar el gasto energético es cambiarlo por uno nuevo que cuente con tecnología Inverter que reduce el consumo de energía hasta un 35 % como te hemos contado en este post.
2.- Revisa la ubicación de tu aparato de aire acondicionado:
A veces el problema no es el propio aparato, su potencia o sus capacidades sino su ubicación. Si no está colocado en el lugar adecuado de la casa, no cumplirá su misión con respecto al bienestar térmico del hogar.
3.- Controla la temperatura a la que pones el aire acondicionado:
Darle a encender y poner una temperatura muy baja pensando que así enfriará antes la casa es un error de manual. Comenzando porque establecer una temperatura muy baja no es eficiente y el aparato gastará mucha energía para alcanzarla. No están creados para convertir tu salón en una pista de hielo en cinco minutos, sino para refrescar el ambiente con respecto al calor del exterior. Si el aire está a menos de 23º, lo estás haciendo mal.
4.- Activa la función ECO:
Los aparatos más novedosos, incluyen este programa cada vez más valorado en los electrodomésticos ya que permite ahorrar en el consumo final. Actívalo y utilízalo la mayor parte del tiempo que tengas el aire encendido para minimizar su gasto energético.
5.- No olvides las revisiones:
Para reducir el consumo energético de tu aparato acondicionado es fundamental que este funcione correctamente y para ello es necesario realizar un mantenimiento periódico cada cierto tiempo, tal y como marca la ley y como establecerá la casa comercializadora del aparato.
Acude siempre a personal autorizado y especializado para mantener al día tu aparato de aire acondicionado como es nuestro caso, ya que en Jumafri, además de ser expertos en refrigeración industrial en Madrid, nos dedicamos a la comercialización e instalación de sistemas de aire acondicionado.